XXVII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SEP. Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. logo
  • image
    About

 


image

La Sociedad Española de Periodística (SEP) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla organizan el XXVII Congreso Internacional de la SEP los días 27 y 28 de mayo de 2021 en formato virtual debido a la situación excepcional que estamos viviendo a nivel global como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Con el título “Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo”, esta edición establece la necesaria conexión entre el mundo académico, empresarial y profesional en torno a la temática general de la actividad y entre los agentes implicados. Se plantea avanzar en la importancia de la transformación digital como estrategia de los medios y empresas periodísticas, por tanto, el término digital se asume no como una finalidad en sí misma, sino como una característica central de las industrias periodísticas.

La digitalización en el periodismo empezó de forma precoz y mal entendida hace más de 25 años. Podríamos decir que es anterior a la llegada de Internet y se iniciaría con el uso de primitivos computadores en 1952. Más tarde, en la década de los 90, los medios se adaptan a la web. Desde finales del siglo pasado la revolución tecnológica ha avanzado vertiginosamente dominando las reglas del juego de la esfera digital. A pesar de estos cambios que han protagonizado los medios, es posible que varios de ellos se hayan ido adaptando sin una verdadera conciencia del ecosistema digital. En pleno siglo XX se enfrentan a un proceso distinto para lograr la madurez digital de su compañía. Por tanto, la transformación digital, de acuerdo con Kane (2017), debe ser entendida como el proceso de crecimiento de una empresa periodística no solo en tecnología de vanguardia, sino teniendo en cuenta el aspecto cultural, organizativo, de conocimiento y tecnológico. Por tanto, implica un cambio de mentalidad y actitud para innovar con tecnología como un diferenciador estratégico. De esta forma, se alcanzará la madurez digital y se podrá hacer frente al entorno competitivo considerando la innovación como motor de cambio.

El XXVII Congreso Internacional de la SEP pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea y prospectiva los procesos de transformación digital de los medios de comunicación y su incidencia en la esencia y valores de la profesión del periodismo y de la práctica periodística, que debe pensar, ante todo, en la audiencia como centro de su estrategia. Para ello, este encuentro pretende examinar la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos; la innovación de nuevos modelos de negocio, audiencias y estrategias de distribución, producción de contenidos y nuevas narrativas y, la enseñanza e investigación en el periodismo post Covid-19 en los cinco ejes temáticos en los que se organiza este foro científico.

Somos conscientes de que un buen formato virtual jamás reemplazará las interacciones personales que siempre disfrutamos en cada encuentro científico, pero esto no será un freno. Este Congreso SEP es un encuentro de referencia a nivel nacional e internacional y se abre a la participación académica, profesional y empresarial a través de conferencias, mesas redondas y de comunicación para aunar visiones y profundizar en la importancia de la madurez digital en las empresas periodísticas para la mejora continua de la profesión del periodismo.

 

REGISTRO

Asistente con comunicación Todos los asistentes que se inscriban presentando una comunicación deberán rellenar todos los campos del Registro abonando la inscripción una vez aceptada su comunicación.
Asistente sin comunicación Rellenar registro completo y proceder al abono de la modalidad escogida.

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar